El ministerio toma la decisión tras la negativa francesa a conectar con la red en la frontera
Las obras del gasoducto destrozaron numerosas zonas boscosas. aj.m. |
Granollers. (Redacción).- Un numeroso colectivo de entidades
ecologistas y formaciones políticas del Vallès Oriental y Occidental
asegura que el Ministerio de Industria ha reconocido en
una carta el fracaso del gasoducto que se construye en esta comarca,
pensado para unir Martorell (Barcelona) y Figueres (Girona) y llegar hasta Francia para conectar con la red europea para suministrar el gas procedente de Algeria.
El gasoducto que promueve Enagas, según las entidades ecologistas "ha destrozado
inútilmente numerosos bosques para crear una pista de 21 metros de
ancho" en la que hacer una zanja donde colocar las canalizaciones de 90
centímetros por donde pasará el gas. El gasoducto, en el Vallès
Oriental, llega por Caldes de Montbuí, Lliçà d'Amunt, Santa Eulàlia de
Ronçana, Canovelles, L'Ametlla del Vallès, Les Franqueses, Cardedeu,
Sant Antoni de Vilamajor, Llinars, Santa Maria de Palautordera, Sant
Celoni y Gualba.
La carta es una respuesta de la Directora General del Gabinete del Ministerio de Industria,
María Rodríguez de la Rúa Beristain, a la entidades y partidos que se
oponían a su construcción, donde pedían explicaciones ante las
informaciones que apuntaban a que Francia había declinado conectarse con
la Península Ibérica a través de Cataluña.
En la carta, la responsable del Ministerio señala: "Con la decisión
de no acometer la conexión internacional entre Francia y España por el
este, la tramitación de aquellas infraestructuras asociadas al proyecto
MidCat, y particularmente, el gasoducto Figueres-Frontera Francesa como
parte integrante del eje Figueres-Barbairan se ha visto paralizada".
El proyecto al que hace referencia el escrito se refiere a la red de
abastecimiento de gas en Cataluña, que aún se mantiene y que en las
mismas líneas justifica la infraestructura que se está construyendo en
territorio español. "La carta apunta que se utilizará dentro de
Cataluña, pero si es así está completamente sobredimensionada, no era
necesario hacer un destrozo de estas características, y pone en
evidencia las prisas que se ha tenido en hacer un proyecto que no tiene
ningún tipo de continuidad hacia Francia", ha señalado Virgínia
Domínguez, d'Entesa per Sabadell.
Los colectivos Adenc, la Unió Excursionista de Sabadell y las
formaciones políticas Entesa per Sabadell y L'Altraveu per Castellar han
ofrecido este mediodía una rueda de prensa para hacer pública su
postura y reclamar el planteamiento de la infraestructura, que
consideran ha perdido la relevancia que condujo a su construcción.
Estoy leyendo el comunicado de indústria y parece que lo que dice es que se paraliza la ejecución del tramo Figueres - Francia. En ningún caso se paraliza el paso por el Vallès. Si también lo entendéis así, yo diría que habría que retirar esta noticia...
ResponEliminaHola, en principi la notícia és un enllaç a la notícia que va publicar la Vanguardia. Si bé és cert que el titular no s'adiu a la realitat, explica altres coses d'interès a través d'un mitjà de comunicació que poden ser interessants. Si es tractés d'una opinió de la plataforma no hi hauria poblema en notificar-ho, però com que és d'un mitjà extern, en principi ho mantindrem.
ResponEliminaDe fet la notícia ja queda desmentida amb les següents públicacions on queda clar que l'obra continua.
gràcies pel comentari