Industria anuncia la paralización del gasoducto europeo en el Vallès

La Vanguardia, 16/04/12


El ministerio toma la decisión tras la negativa francesa a conectar con la red en la frontera 

Las obras del gasoducto destrozaron numerosas zonas boscosas. aj.m.

Granollers. (Redacción).- Un numeroso colectivo de entidades ecologistas y formaciones políticas del Vallès Oriental y Occidental asegura que el Ministerio de Industria ha reconocido en una carta el fracaso del gasoducto que se construye en esta comarca, pensado para unir Martorell (Barcelona) y Figueres (Girona) y llegar hasta Francia para conectar con la red europea para suministrar el gas procedente de Algeria.

El gasoducto que promueve Enagas, según las entidades ecologistas "ha destrozado inútilmente numerosos bosques para crear una pista de 21 metros de ancho" en la que hacer una zanja donde colocar las canalizaciones de 90 centímetros por donde pasará el gas. El gasoducto, en el Vallès Oriental, llega por Caldes de Montbuí, Lliçà d'Amunt, Santa Eulàlia de Ronçana, Canovelles, L'Ametlla del Vallès, Les Franqueses, Cardedeu, Sant Antoni de Vilamajor, Llinars, Santa Maria de Palautordera, Sant Celoni y Gualba.

La carta es una respuesta de la Directora General del Gabinete del Ministerio de Industria, María Rodríguez de la Rúa Beristain, a la entidades y partidos que se oponían a su construcción, donde pedían explicaciones ante las informaciones que apuntaban a que Francia había declinado conectarse con la Península Ibérica a través de Cataluña.

En la carta, la responsable del Ministerio señala: "Con la decisión de no acometer la conexión internacional entre Francia y España por el este, la tramitación de aquellas infraestructuras asociadas al proyecto MidCat, y particularmente, el gasoducto Figueres-Frontera Francesa como parte integrante del eje Figueres-Barbairan se ha visto paralizada".

El proyecto al que hace referencia el escrito se refiere a la red de abastecimiento de gas en Cataluña, que aún se mantiene y que en las mismas líneas justifica la infraestructura que se está construyendo en territorio español. "La carta apunta que se utilizará dentro de Cataluña, pero si es así está completamente sobredimensionada, no era necesario hacer un destrozo de estas características, y pone en evidencia las prisas que se ha tenido en hacer un proyecto que no tiene ningún tipo de continuidad hacia Francia", ha señalado Virgínia Domínguez, d'Entesa per Sabadell.

Los colectivos Adenc, la Unió Excursionista de Sabadell y las formaciones políticas Entesa per Sabadell y L'Altraveu per Castellar han ofrecido este mediodía una rueda de prensa para hacer pública su postura y reclamar el planteamiento de la infraestructura, que consideran ha perdido la relevancia que condujo a su construcción.

2 comentaris:

  1. Estoy leyendo el comunicado de indústria y parece que lo que dice es que se paraliza la ejecución del tramo Figueres - Francia. En ningún caso se paraliza el paso por el Vallès. Si también lo entendéis así, yo diría que habría que retirar esta noticia...

    ResponElimina
  2. Hola, en principi la notícia és un enllaç a la notícia que va publicar la Vanguardia. Si bé és cert que el titular no s'adiu a la realitat, explica altres coses d'interès a través d'un mitjà de comunicació que poden ser interessants. Si es tractés d'una opinió de la plataforma no hi hauria poblema en notificar-ho, però com que és d'un mitjà extern, en principi ho mantindrem.
    De fet la notícia ja queda desmentida amb les següents públicacions on queda clar que l'obra continua.
    gràcies pel comentari

    ResponElimina