Demana als europarlamentaris el seu vot en contra del Midcat!

El proper dimecres 21 de febrer el Parlament Europeu votarà una moció per decidir si tira endavant la llista de Projectes d'Interès Comú (PIC) presentada per Brussel·les. La votació ha estat forçada per un grup de 19 d'eurodiputats contraris a les ajudes gasístiques aprovades per la Comissió Europea i que rebutgen la llista de PIC per incloure massa infraestructures contaminants, que dificultarien complir amb l'Acord Climàtic de París.

L'aprovació d'aquesta moció és la nostra gran oportunitat de frenar el projecte Midcat. Ara és el moment de frenar-lo, abans que s'aprovi la llista de Projectes d'Interés Comunitari.



A continuació trobaràs una carta per enviar els membres espanyols de la Comissió ITRE que donin suport a la moció i s'oposin així al projecte Midcat.

Dels 10 membres de l'estat espanyol, la moció ja compta amb el suport de Carolina Punset, Xabier Benito Ziluaga, Paloma Lúpez Bermejo i Florent Marcellesi.

Per aquest motiu et demanem que et posis en contacte amb la resta, per demanar el seu suport a Francesc Gambús, Pilar Ayuso, Pilar del Castillo Vera, Immaculaa Rodríguez-Piñero, José Blanco Lúpez y Soledad Cabezón Ruiz.

Per a més informació ens podeu contactar a stopmidcat@gmail.coop


LLISTA DE CORREUS ELECTRÒNICS DE CONTACTE DELS EUROPARLAMENTARIS:



PROPOSTA DE CARTA PER ENVIAR:
(Pots adaptar el contingut de la carta segons consideris convenient)

Buenos días,

Le escribo en relación a la lista de Proyectos de Interés Común (lista PCI) que la Comisión Europea publicó en noviembre de 2017. El próximo 21 de Febrero, como miembro de la Comisión ITRE, se le pedirá que vote sobre la objeción presentada por 19 diputados a esta lista.

Esta lista selecciona lo que se consideran proyectos clave de infraestructura energética que se construirán en Europa con el fin de preparar nuestro futuro sistema de energía y hacerlo más resistente y sostenible. Sin embargo, la lista propuesta contiene un número muy elevado de proyectos de infraestructura de gas fósil y cada uno de ellos es un obstáculo para cumplir los compromisos climáticos de Europa y un obstáculo adicional para el despliegue de energías renovables y las inversiones en eficiencia energética que necesitamos.

Los nuevos proyectos de gas solo contribuirían a crear un nuevo bloqueo de combustibles fósiles que no podemos permitirnos si queremos evitar un cambio climático catastrófico. La lista fue diseñada basándose en datos sesgados y poco fiables proporcionados por la propia industria del gas, no se ha demostrado que contribuya a los objetivos climáticos de los Acuerdos de París y allana el camino a subsidios públicos masivos para combustibles fósiles (1.300 millones de euros dados hasta ahora a proyectos de gas PCI en solo 4 años a través del Programa de Facilidades Connecting Europe).

Así mismo, esta lista incluye los proyectos STEP y Midcat de interconexión gasísta entre España y Francia. El projecto Midcat tiene un presupuesto total de 3.086 millones de euros que acabaremos pagando todos los ciudadanos, ya sea a través de las facturas de gas o de subvenciones públicas. Para estos proyectos no se ha probado la necesidad de su construcción e incluso la Comisión de Regulación de la Energía en Francia hapublicado un informe en el cual indica que no está justificada su construcción.

Como ciutadano preocupado por estos proyectos, también quiero perdirle que vote a favor de la objeción y en contra de la lista PIC, dada la falta de transparencia y participación con la que se está llevando a cabo la tramitación de este proyecto. Es inadmisible que de un proyecto considerado de interés común, con la facilitación de los trámites que supone estar incluido en esta lista PIC, la única informació pública disponible sea la que se encuentra en este enlace.

Desde el territorio afectado en las comarcas gerundenses, exigimos mayor transparencia y participación. En este sentido, la Diputación de Girona, ha dado soporte a la moción contra el gasoducto Midcat.

Por todo ello, espero que como representante de los ciudadanso del estado español en el Parlamento Europeo, transmita nuestro descontento ante estos proyectos y dé soporte a la objeción a la lista PIC del próximo 21 de Febrero, pidiendo una nueva lista que esté verdaderamente en línea con los compromisos climáticos de la UE.

Sinceramente,


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada